Una lección latinoamericana

Resulta evidente que Estados Unidos no es ni remotamente un buen modelo a seguir ante la pandemia. El consenso de opinión, incluso en ese país,  es que su respuesta a la crisis ha sido desastrosa. De poco le ha valido todo ese dinero y recursos de los que se jactan incesantemente. En contraste, países con menos lo han hecho mucho mejor. Cuba y Costa Rica, por ejemplo. Así que, a un país como Puerto Rico le conviene más mirar a nuestro entorno que continuar enfocado exclusivamente en el tambaleante Coloso del Norte.

El éxito de países como los citados se explica por un compromiso patriótico y social, una visión de mundo que le es desconocida a la mayoría estadounidense, una nación fundada en el egoísmo, el individualismo extremo y el interés económico por sobre todas las cosas. La creencia de que todo se resuelve con dinero se ha estrellado contra la durísima realidad de esta pandemia. El país más rico del mundo es el más enfermo, y no sabe cómo mejorar.

Al final, han valido más la disciplina y un auténtico amor al prójimo de países con menos dinero, que todo el tesoro en Fort Knox.

Comentarios

Entradas populares