Entradas

Mostrando entradas de junio, 2020

Condenado por sus secuaces imperiales

No se puede pasar por alto la denuncia de The Wall Street Journal -   el periódico bandera de la derecha y el capitalismo estadounidense - de Leopoldo López, otrora niño bonito de la oposición a Maduro, ahora destapado como lo que fue siempre; un golpista con nada de rescatador de la supuesta perdida democracia venezolana. Ahora sabemos por boca del propio Imperio que Maduro tenía razón cuando decía lo que decía de López y la Juana de Arco de su mujer. La prensa internacional le tiró los caballos a Maduro y rompió lanzas por los López, y ahora no encuentra qué decir. Esto y la reciente declaración de Trump en la que desmerece a su otro títere y buscón Juan Guaidó le dan la razón a Maduro, y deben poner a pensar a los ingenuos que se creen toda esa propaganda internacional contra Venezuela y en apoyo de falsos líderes como López y Guaidó, gente de la peor calaña.

¡Guay! para Guaidó

El globo inflado que una vez fue Guaidó ha recibido un desaire mayúsculo de parte del que lo infló. Al pobre loquito venezolano lo ha desairado el loco mayor americano. El muchacho estaba full of hot air , le prometió a los gringos que iba a sacar a Maduro pero Maduro le ha resultado «Másduro», y los gringos se han desencantado con su marioneta. Porque eso de que Trump consideraría reunirse con Maduro pinta mal para Guaidó. Después de lo que dijo Trump de él, yo lo pondría en suicide watch porque no va para ningún lado. Eso les pasa a los traidores. Los que los usan para hacerse o tratar de hacerse con el poder los descartan tarde o temprano, pues son seres despreciables. Quien busca que invadan a su país para que lo pongan a gobernar es lo más bajo de lo bajo. Un globo pinchado o una marioneta rota que debe tirarse al cesto de la basura de la Historia.

Para vivir

Decía mi madre que «la esperanza es lo último que se pierde», y ante la pandemia se lucha con ella como  estandarte. Hay noticias alentadoras, no solo acerca del desarrollo de una vacuna, sino de la aplicación de remedios prometedores, uno que otro de acceso fácil y bajo costo. Tenemos que estar informados sobre estos desarrollos, para no caer en un fatalismo que nos paralice y nos condene a una muerte en vida. Ahora que estamos en una etapa de volver a hacer una vida más o menos normal, hagámoslo con una confianza razonable de que es posible, si actuamos con prudencia, una virtud que siempre es necesaria y ahora aun más. Es importante saber lo que es aconsejble hacer y lo que no lo es, pero, en última instancia, queda de parte nuestra situarnos inteligentemente entre esos dos extremos en el proceder cotidiano, de acuerdo con las circunstancias. Así debemos vivir siempre, con pandemia o sin ella.

Racismo recalcitrante

La respuesta de las instituciones públicas y las privadas a las manifestaciones sangrientas del racismo en Estados Unidos me lucen poco sinceras, por una rapidez y contundencia que es similar a la de una persona a la que se le encuentra en falta después de mucho tiempo de incurrir en una conducta y se apresura a corregirla atropelladamente. Después de siglos de tolerar el abuso racial, ahora, de momento, no se salvan ni las estatuas que simbolizan el de época pretérita. El golpe de pecho y el rasgado de las vestiduras tiene mucho de sepulcros blanqueados. Por otro lado, se siguen suscitando incidentes iguales o similares de abuso policial contra negros e hispanos, en lo que tiene que ser una demostración monumental de racismo recalcitrante. Como si se dijera con ello: " We're racists. So what!"  No dudo de que uno de estos días linchen a un negro.

Otro buitre bien alimentado

La contratación del exgobernador de New Jersey por casi $30,000 mensuales para «asesorar» en asuntos energéticos a la AEE es otro abuso con fondos públicos por parte de esta administración de gobierno. Que se produzca un gasto de esta naturaleza en medio de la crisis económica que vive el país previa a la pandemia pero agravada por  ésta,  y luego de tantos escándalos por malos manejos de fondos públicos, revela una callosidad moral y un desprecio absoluto por nuestro pueblo. El país está hastiado de asesores, cabilderos y consultores exageradamente compensados, que nos han caído como buitres y otras aves de rapiña para aprovechar la situación por la que atravesamos y la manía del colonizado de pensar que otros le pueden resolver sus problemas, por tener un conocimiento especial que los hijos del país no poseen.

Mi hijo tenía razón

Estados Unidos y Brasil están cagados. Presididos por dementes que dicen y hacen cosas totalmente irracionales, ambos países se hunden en la pandemia. No puede ser casualidad que sea en ellos donde el flagelo se haya cebado con particular furia. Lo que es verdaderamente sorprendente es que el pueblo de ambos países se haya resignado a ser dirigido desastrosamentepor una persona así. Confieso mi perplejidad y mi ingenuidad, al pensar que hace rato los habrían sacado por cualquier medio. Pero, es el caso que mi hijo Alberto Carlos, quien se despempeña profesionalmente en la Universidad de Tufts en labores de análisis político, me advirtió muy temprano de lo que ha ocurrido. Esperemos que en Estados Unidos noviembre traiga el cambio deseado por todas las personas de buena conciencia y voluntad, y que en su momento a Bolsonaro lo boten como bolsa.

Karma bueno y malo

Vale destacar la solidaridad del mundo con Cuba y Venezuela, al percatarse de hasta donde está dispuesto el Imperio a usar su potencia económica, militar y política para oprimir criminalmente a estos dos países en medio de la pandemia. La maldad yanqui es tan grande y asqueante que de tierras muy lejanas llega el auxilio a dos pueblos cuya única «culpa» ha sido querer hacer su destino propio, sin doblegarse ante el capricho y los intereses  de Estados Unidos. En el caso de Cuba, se da una reciprocidad por toda la ayuda humanitaria que le ha prestado ahora y siempre a naciones en todo el mundo. Hay mucho karma en todo esto, bueno y malo. Quizá los que ahora ven destrucción, fuego y sangre correr por sus calles experimentan el malo.

Aislados del mundo

Es importante que conozcamos y tengamos en cuenta las recomendaciones de organizaciones internacionales como la Mundial de la Salud o la Internacional del Trabajo porque, invariablemente, recogen el consenso amplio sobre los temas de actualidad y a la vez las propuestas basadas en experiencias de todas las latitudes. Conviene puntualizar esto porque, dada nuestra falta de participación en esos foros, por falta de soberanía, o por prohibición expresa del poder imperial que nos sojuzga, estamos ajenos a ellos y solo tenemos como referencia obligada la de Estados Unidos. Un Estados Unidos cada vez más aislado de y hostil a la comunidad internacional que no solo no valora, sino que desprecia de manera ostensible y agresiva. Entonces, estamos secuestrados por el poder metropolítico que nos aleja y desvincula del resto de un mundo rico en conocimiento y experiencia de la que podríamos nutrirnos y poner en práctica para nuestro beneficio. Otro renglón en el que ser colonia nos perjudica.